Tipos de evaluación educativa/ Eduevalúa
Cada maestro tiene su estilo de evaluación, su forma de dar una clase e impartir conocimientos, así como su forma de enseñanza. Sin embargo cada docente debe manejar una evaluación para poder encontrar las áreas de oportunidad, así como las fortalezas de los alumnos. Estas son las distintas formas de evaluación docente:
Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.
Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).